Se abrieron los sobres de la primera licitación del Plan Castello

"El mayor plan de obra pública provincial es una realidad que mejorará la vida de los rionegrinos"

Así lo manifestó hoy el gobernador Alberto Weretilneck al presidir la apertura de la licitación para la concreción del Plan Director de Cloacas de Las Grutas, enmarcado en el ambicioso plan de obra pública puesto en marcha por el Gobierno rionegrino.

“Estamos ante un momento muy esperado por la Provincia, ya que no hay una sola región de Río Negro donde no impacte positivamente la ejecución del Plan Castello”, aseguró el Mandatario.


Con un presupuesto oficial de $230.000.000, a través del Plan Castello, se brindará una solución en infraestructura para el servicio de cloacas, con una nueva planta de tratamiento de efluentes y el vuelco cero de los residuos, que serán reutilizados para riego en distintos emprendimientos productivos.

Esta obra garantizará el servicio por los próximos 20 años, previéndose una capacidad de atención de unas 90.000 personas por mes en plena temporada. Implicará entre otros trabajos mudar las lagunas de tratamiento y la reubicación de la planta depuradora, el cambio de las colectoras troncales, la construcción de cinco nuevas estaciones elevadoras, y la recuperación y modernización de las existentes.

Acompañado por el vicegobernador Pedro Pesatti, el Gobernador Weretilneck encabezó el acto de apertura de los sobres con las dos ofertas presentadas: de la empresa Eco Sur Bahía SA (con una cotización de $190.901.094) y la UTE conformada por las firmas Zoppi y Cementos del Sur (que ofertó $300.234.833).
Estuvieron presentes además el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el intendente local, Luis Ojeda; el presidente de ARSA, Roger García; el superintendente del DPA, Fernando Curetti; funcionarios y legisladores provinciales.

El Mandatario destacó que “este es un momento que se deseó durante mucho tiempo en Río Negro. Es el inicio de la ejecución real del Plan Castello, ideado para el desarrollo económico, productivo y ambiental de nuestra provincia”.

En este marco, agradeció a los legisladores provinciales que aprobaron en el Parlamento este proyecto e hicieron posible la concreción de estas numerosas obras que impulsarán el desarrollo provincial con obras por un total de casi 5.000 millones de pesos.

“No hay una sola región de la provincia que no sea impactada por el Plan Castello. Es uno de los planes de obra pública más importantes en la historia de Río Negro, garantizando además el empleo en varios sectores vinculados y mejorando la situación del comercio. Podemos asegurar que estamos mejorando en serio la calidad de vida de los rionegrinos”, recalcó.

En tal sentido, recordó que “sólo en obras de saneamiento, el Plan Castello prevé inversiones por 1.181 millones de pesos, que beneficiarán las cuencas de los ríos Negro, Neuquén, y nuestro litoral marítimo”.

Por otra parte, Weretilneck adelantó que el próximo 16 de febrero se conocerán las ofertas para la obra del Plan Director de Cloacas de Cinco Saltos; el 20 es el turno de los Planes Directores de Cloacas de Luis Beltrán y Río Colorado; el 22 los correspondientes a la primera etapa del Gasoducto de la Región Sur; el 23 la correspondiente al Polo Industrial y Tecnológico de Bariloche; el 24 el de Pilcaniyeu y el 27 de febrero se abrirán las ofertas de la licitación de la primera etapa de repavimentación de la Ruta Provincial Nº 2 entre El Solito y San Antonio Oeste.

Previamente, el superintendente del DPA, Fernando Curetti, realizó una explicación técnica de la obra, indicando que actualmente el servicio alcanza a un 60% de la población de Las Grutas, y el resto utiliza pozos negros, con la consecuente afectación del ambiente. Con el nuevo Plan, para el que se prevé un plazo de ejecución de 24 meses desde la adjudicación de la obra, se llegará a atender el 97% de la demanda poblacional.

Se prevé además la disposición final de los efluentes tratados en un campo aledaño a la nueva planta depuradora, con destino principalmente al riego en sistemas de pasturas, producción forestal y forestación en zonas de pasturas ganaderas. Para ello ya se está trabajando en conjunto con el CONICET.

De esta manera se disminuye la contaminación en los cuerpos hídricos y se preservan los efluentes de agua dulce.